Los motores eléctricos son máquinas que transforman energía eléctrica en energía mecánica, estos han logrado reemplazar a otras fuentes de energía en diferentes industrias, debido a sus grandes ventajas como la economía, comodidad, limpieza y seguridad de funcionamiento.

Los motores eléctricos son esenciales para el buen funcionamiento de una planta, es por eso por lo que si uno falla puede significar un tiempo de inactividad para la planta y esto repercute en costos y crear diversos riesgos de seguridad.  

A continuación, te diremos cuáles son las fallas más comunes en los motores eléctricos y cuáles son las posibles soluciones.

  1. 1. Motor no arranca en vacío. Asegúrate de tener una correcta conexión.
  2. 2. El motor no alcanza la velocidad nominal a pesar de que si arranca. Verificar tensión y corregir.
  3. 3. El motor humea y se quema. Asegúrate de que la ventilación del motor sea la correcta.
  4. 4. El motor produce demasiado ruido. Lanzar y desconectar el motor, en caso de que el ruido persista se tiene que verificar fijaciones y cojinetes.
Estos son algunas de las fallas más comunes que pueden presentar los motores eléctricos, sin embargo, es muy importante que se le dé un mantenimiento periódico y preventivo para tratar de evitar que sufra alguna falla mayor.

En el mantenimiento de los motores eléctricos se deben verificar los niveles de resistencia de forma periódica, así como la lubricación de los rodamientos, los cojinetes, los niveles de vibración y el estado de ventilación, esto para poder asegurar un buen funcionamiento y una vida larga de estos equipos.

En Tracto Partes Lucinda somos especialistas en venta de motores eléctrico y mecánicos, ponte en contacto con nosotros y solicita más información.